blanco

Alfredo Prieto Martín


Alfredo Prieto es Licenciado y Doctor en Biología por la universidad de Alcalá. Se declara biólogo de bota y de bata. Tiene 22 años de experiencia como investigador y profesor universitario en Inmunología.

En el año 2000 recibió el premio al investigador joven de la Universidad de Alcalá. En 2004, ante la inminencia del EEES, decidió dar un giro a su  carrera profesional  y orientarse a la docencia y a la formación del profesorado ante el reto de la incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior. En los últimos doce años, ha participado como profesor, coordinador o consultor en más de 100 cursos de formación del profesorado  universitario en 23 Universidades españolas. También ha impartido cursos para profesores de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y FP.

Alfredo Prieto proporciona de manera gratuita en el blog Profesor 3.0 recursos y posibilidades de desarrollo profesional a una comunidad de seguidores que incluye a  los más de 2.700 profesores que han sido ex alumnos de sus cursos de formación del profesorado. Este blog ha recibido más de 212.000 visitas en los últimos años.

Por esta labor crítica con el status quo y agitadora de conciencias docentes en pro de la mejora de la docencia obtuvo en 2013 la cuarta posición mundial en la clasificación TEMS2013 (Top E Learning Movers and Shakers ). Un año después, en 2014 recibió el premio de innovación docente de la Universidad de Alcalá como fundador y coordinador del grupo de innovación exmagistrales anónimos (exlectureaholics anonimous) por sus experiencias de de team teaching y flipped learning con la metodologia Just in time teaching.

Alfredo Prieto defiende que “Hay que cambiar mucho en la educación a todos los niveles para mejorarla y adaptarla a los tiempos que vienen. Es necesario desarrollar profesionalmente al profesorado si queremos mejorar el rendimiento de nuestro sistema educativo. Debemos ayudar al profesorado para que deje de abusar tanto de la enseñanza transmisiva «teaching by telling» y aprenda a utilizar métodos de enseñanza en los que hagamos pensar y actuar a nuestros alumnos por medio de cuestionamiento, retos y aprendizaje basado en problemas. Un nuevo tipo de enseñanza en la que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Este cambio lo facilita enormemente la adopción de modelos de aprendizaje inverso o flipped learning.”

Para contribuir a ello, Alfredo Prieto además de escribir en el blog profesor 3.0 también escribe libros sobre metodologías inductivas y sobre aprendizaje inverso. En 2015 publicó «Metodología inductivas: El desafio de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos” inductivas» y ahora prepara otro sobre Aprendizaje inverso en enseñanza universitaria que será publicado por Narcea a finales de 2016.

Entre su experiencia docente queremos destacar:

  1. Dieciséis años usando con éxito aprendizaje inductivo y evaluación continua
  2. Doce años impartiendo cursos de formación del profesorado sobre:
    1.  ABP
    2. Adaptación al EEES
    3. Adaptación de enseñanzas universitarias biosanitarias
    4. Nuevos Grados universitarios orientados por competencias
    5. Nuevas metodologías y tecnologías para la clase interactiva
    6. Cómo cambiar la evaluación en los nuevos grados
    7. Cómo ser un profesor eficaz en el EEES
    8. Desarrollo profesional docente colaborativo (jugyou kenkyuu)
    9. Métodos de eficacia probada en enseñanza universitaria
    10. Gamificación de asignaturas universitarias
    11. Aula inversa y aprendizaje inverso
  3. Seis años usando con éxito flipped learning en  asignaturas universitarias. Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a aprendizaje universitario
  4. Ha impartido cursos de flipped learning a profesorado de numerosas universidades (12) y un experto on line en metodologías educativas innovadoras (U Rioja)
  5. Ha escrito libros sobre metodologías alternativas a la enseñanza transmisiva tradicional. Metodologías inductivas Digital text. Aula inversa y Aprendizaje inverso  en la Universidad de la colección Universitaria de Narcea
  6. En la web mantiene el blog profesor 3.0 (+212.000 visitas) y dentro de la flipped learning community el grupo Flipping classroom with just-in-time teaching que es el mayor grupo de profesores universitarios flippers españoles.
  7. Alfredo Prieto coordina junto con Jesús Vélez de la U de Cádiz  un registro de profesores flippers en España con 222 profesores registrados.